fbpx

Blog

¿EXISTE LA ALIMENTACIÓN NATURAL PARA MASCOTAS?

Por Jaime Espinosa. Veterinario y Gerente de La Madriguera de Triana

¿Existen realmente los piensos y alimentos naturales? ¿Podemos clasificar un pienso como natural? Algunos se cuestionan, incluso, si es natural que una mascota coma pienso. El tema genera, sin duda, controversia. Vamos a intentar abordar alguna de estas preguntas.

¿Qué se define por natural?:

Natural:

  • Perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas.
  • Dicho de una cosa: Que está tal como se halla en la naturaleza, o que no tiene mezcla o elaboración.

Fuente: Diccionario de la Real Academia Española

Parece indiscutible que es más natural (y saludable) que un perro o gato coma básicamente carne a que se alimente fundamentalmente de arroz o maíz. Que un loro gris reciba una alimentación variada de frutas, semillas y flores que una monodieta de pipas de girasol. Que un conejo coma esencialmente hierbas, a que se alimente de maíz o zanahoria.

El concepto de alimentación natural no está definido legalmente y no existe un consenso técnico sobre su significado. El Codex Alimentarius no reconoce el término «natural«. Sí existe regulación técnica del concepto de sustancias o ingredientes naturales.

Por este motivo, algunas personas pueden entender como alimentación natural la dieta con presa completa, otros las dietas caseras, otros las dietas B.A.R.F. y otros los piensos (secos o húmedos) hechos con ingredientes naturales. Todos, y ninguno, podrían tener razón.

¿Qué dice la normativa?

Según el Código de Buenas Prácticas de etiquetado de la FEDIAF (Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía), el término natural debe utilizarse, únicamente, para describir las sustancias de los alimentos a los que no se les ha añadido nada. O, que únicamente han sido sometidos a un proceso físico para hacerlos utilizables en la producción de alimentos, manteniendo su composición natural.

De esta forma, están permitidos procesos como la congelación, la pasteurización o el granulado. Pero no otros que si alteraran su composición natural y/o nutricional como la decoloración, la oxidación o los tratamientos químicos.

Podemos, por tanto, llamar alimento natural a aquel que ha sido elaborado sin añadir aditivos artificiales (colorantes, saborizantes, antioxidantes y conservantes) en las materias primas ni durante el proceso de fabricación. Es decir, a aquellos alimentos que solo lleven ingredientes naturales. En consecuencia, sería más adecuado hablar de piensos CON ingredientes naturales más que de piensos naturales en sí.

¿Son los cereales nocivos? ¿Es necesario incluirlos en la dieta de mascotas no granívoras como perros y gatos?

Imagen de jcomp en Freepik

Sería científicamente incierto decir que los granos o cereales sean por sí nocivos para cualquier animal. Pero también que tengan que incluirse obligatoriamente en la dieta de todas nuestras mascotas.

Perros y gatos pueden digerir el almidón cocido y utilizarlo como fuente de energía. Eso sí, siempre y cuando estén procesados de forma apropiada.  El almidón debe estar bien cocinado para que lo puedan digerir correctamente y para prevenir las molestias intestinales. Pero, perros y gatos naturalmente no son capaces de digerir el almidón crudo.

La propia FEDIAF reconoce que, aunque los carbohidratos digestibles procedentes de cereales y vegetales proporcionan una buena fuente de energía, no son un nutriente esencial para perros y gatos, es decir, que tenga que ser ingerido obligatoriamente en su dieta. Pueden obtener la energía y la glucosa a partir de proteínas y otros componentes.

Es cierto que, para la fabricación de croquetas secas, es necesario incluir parte de almidón procedente de cereales, tubérculos, legumbres u otros productos vegetales; ya que su gelatinización es una parte crucial del proceso de extrusión de los piensos secos. Si estos productos se emplean como ingredientes principales, se consigue abaratar considerablemente los piensos frente al uso de otras materias primas y nutrientes de mayor digestibilidad y valor biológico, pero más caros. De ahí que muchos fabricantes de piensos convencionales y tradicionales prefieran su inclusión en grandes proporciones en lugar de otros ingredientes de mayor calidad, para reducir su coste.

En La Madriguera de Triana preferimos que las dietas de animales carnívoros como perros, gatos y hurones sean grain free o low grain. No porque consideremos el gluten o los cereales como veneno, sino porque preferimos que la alimentación para estas mascotas se base en proteínas de gran valor biológico e ingredientes de alta digestibilidad procedentes de carnes y pescados. Y que, a la vez, tengan niveles moderados o bajos de carbohidratos procedentes de cereales. Lo que consideremos que es una alimentación, más acorde con la biología y fisiología de estas especies; más natural.

¿Qué entendemos en La Madriguera de Triana por alimentación natural?

Nuestro concepto de alimentación natural es un concepto amplio pero enfocado a la adaptación de la nutrición animal a cada especie, a cada mascota, a cada cliente. Una alimentación natural que cumpla los siguientes requisitos:

  • Piensos y alimentos con un alto porcentaje de ingredientes naturales (preferiblemente el 100%).
  • Pienso exento de subproductos animales o vegetales de dudosa composición o procedencia.
  • Alimentos adaptados a los requerimientos nutricionales y biológicos reales de cada especie.
  • Que en los piensos para los animales carnívoros la mayor composición, sus principales ingredientes, sean de origen animal, especialmente en los carnívoros estrictos como los gatos o hurones.
  • Que en las mezclas y piensos para los animales herbívoros no granívoros el porcentaje de cereales o granos sea mínimo o preferiblemente inexistente (por ejemplo en conejos y cobayas).
  • Que en los animales omnívoros que requieren proteína animal, sus mezclas y piensos estén equilibrados e incluyan esa fuente animal proteica (por ejemplo, en piensos para ratas, hámsteres y jerbos).
  • Preferiblemente libres de cereales (grain free) o bajos en cereales (low grain).
  • Productos alimenticios procedentes de fabricantes y proveedores reputados y con equipo de veterinarios y nutricionistas acreditados en su plantilla.

¿Cómo seleccionamos los productos en La Madriguera?

En La Madriguera, seleccionamos nuestras marcas y productos con criterios técnicos y científicos, con una perspectiva veterinaria, buscando una nutrición de calidad que contribuya al bienestar y la salud de las mascotas que nos visitan y a la satisfacción de nuestros clientes. Esos que, como solemos decir, buscan “lo mejor para los mejores”.

No creemos que exista un producto perfecto y válido para todas y cada una de las mascotas por igual. Consideramos que es necesario individualizar en cada caso, en cada mascota. Y por eso, nos brindamos para ayudarte a escoger la mejor alimentación para tus mascotas, ofreciéndote todos nuestro conocimiento y nuestra mejor atención.

No dudes en preguntarnos, ya sabes dónde encontrarnos.

Tienda física: La Madriguera de Triana. C/Bravo Murillo, 3. Local 4

Tienda online: https://tienda.lamadrigueradetriana.es/

* Imágen de cabecera de jcomp en Freepik


ALGUNAS DE NUESTRAS MARCAS SELECTAS

Perros y gatos

Conejos y roedores

Aves

Reptiles

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO? COMPÁRTELO EN TUS REDES

COMMENTS

  • 26 de septiembre de 2022

    SorayaDe

    excelente artículo para informar!!! Me ha encantado 🙂

POST A COMMENT